Lucas nació con acondroplasia: sus huesos largos no crecían tanto como los de los demás niños. Quitando eso, todo lo demás en su vida era como lo de un niño más y ha disfrutado mucho de su familia y de sus amigos. Lucas ha decidido someterse a un proceso largo y duro de elongación de huesos para ser un poco más alto.

Compartiremos con vosotros este proceso que permitirá que Lucas, habiendo sufrido fracturas programadas en las piernas (esta es la primera fase; el proceso se repite al menos otra vez), vuelva a correr y a saltar pudiendo, ahora sí, alcanzar un mostrador, los timbres de los pisos más altos y, sobre todo, no llamando la atención cuando camina por la calle como una persona más.

Nos vemos

Me llamo Lucas y tengo 13 años. Nací con una condición que se llama acondroplasia. Vamos, que soy bajito. Muy muy bajito. A las personas con acondroplasia algunos nos llaman enanos. Es una palabra que puede llegar a ofender, según te la digan.
Este año me están operando para ser más alto. La operación es bastante dura: te rompen todos los huesos de las piernas y te ponen unos hierros para ir separándolos. Así se alargan y creces. Lo peor es que duele mucho, y además todo este año me lo tengo que pasar en una silla de ruedas.

Algunas veces este año me he preguntado por qué no soy como los demás chicos de mi clase. La verdad: estoy harto de todo esto, de la silla, de no poder correr, del dolor. Pero también sé que es lo que me toca, y que no hay otra manera. En estos meses he crecido cerca de 15 centímetros. Y cuando me da el bajón pienso en eso, en lo que estoy ganando.

Tengo la sensación de que este año en la silla de ruedas me he hecho mayor, no sólo en estatura. La verdad, no pensaba que fuera a ser así. Pero de todas maneras, ojo, sé que merece la pena. Para ganarte algo, tienes que dar algo. Nada es gratis.

Desde la silla de ruedas estoy aprendiendo muchas cosas: que tengo amigos estupendos que siempre me apoyan: Antonio, Dani, Adrián, Hugo y muchos otros. Y no solo me han apoyado el primer día. Todos todos los días están ahí. Esos son mis amigos de clase.

También claro están muchos otros pendientes de mí: Felipe Luna es el médico que me está operando, David, mi fisio, mis papis, claro y mucha gente que sé que está muy pendiente.

Y tengo a mi hermana Mar que escribe este blog conmigo. Reñimos como buenos hermanos que somos. Pero sé que ella está siempre pendiente. Y con el blog los dos juntos os queremos contar cosas: qué significa ser acondroplásico, o que alguien te juzga porque te ve pequeño. Pero también muchas cosas estupendas, porque a pesar de todo, creo que soy un tío con suerte.

Nos vemos,

Lucas

17 comments:

  1. Hola, Lucas. Mucho ánimo con este duro proceso. Eres todo un valiente, y aunque hayas tenido la mala suerte de nacer con este defecto, hay otros que han nacido con un cerebro bastante limitado, que son los que juzgan a la gente por su apariencia. Se te ve rodeado de buena gente y que eres un luchador. Un beso.

    ReplyDelete
  2. Bravo, Lucas. Pero no te quejes de tu estatura, eres como yo, como Nadal, como Pau Gasol... Eres una persona. Sólo quien quiera verte bajito, diferente, te verá así, pero la mayoría te vemos como uno más, como alguien que merece el mismo respeto del resto de la gente. Un abrazo.

    ReplyDelete
  3. Ay mi Lucas! Este proceso de elongación no sólo te ve a hacer crecer por fuera, ya te estás dando cuenta verdad? Crecerás mucho por dentro y eso te ayudará mucho en el futuro. No pierdas el ánimo, siempre has sido un luchador, sigue así, los demás aprenderemos de ti. Muchos besos. Zuriñe.

    ReplyDelete
  4. Hello Lucas! after reading your blog I'm sure you are highest than you think! You are right ... all this persons around you are really noble and in my opinion it's a big luck! You have to take care about them!! You are actually in front of a very big challenge ... hope sinserelly you will win this battle and have a better life.

    Lauren

    ReplyDelete
  5. Lucas es mi vecino, tengo un perrito que es adoptado y muchas veces han jugado juntos. Tiene la gran suerte de ser inteligente y sin complejos. Es con 13 años y antes una persona muy madura e interesante, no podía ser de otra manera con esa familia tan maravillosa.

    Lucas estamos a tu lado y eres un ejemplo `para todos nosotros... Por eso te necesitamos fuerte.

    Beatriz Huerga y mi perrito Bolito

    ReplyDelete
  6. Hey Lucas,por fin te manifiestas!!!!Sigue haciéndolo,cuando te apetezca,por supuesto.(Y no digo que no hacerlo no sea también una opción"..cuidemos ,sobre todo, la calidad de nuestro misterio" jajajaj)En fin...que te quiero mucho.Lo que cuentes sobre lo que te pasa y piensas,ten por seguro que lo leeremos con mucho respeto y con cariño.Y, sobre todo con interés,porque-asúmelo, querido amigo-eres un tipo muy interesante,Lucas Ayala Rohner,que lo sepas!!!abrazo fuerte( con los aparatos y todo)

    ReplyDelete
  7. Hola Lucas!! Soy Hugo, hace muchos años que no nos vemos, casi desde que me viene a vivir a Inglaterra. Si soy aquel amigo de tus papis que traía pelis de vez en cuando y se quedaba de vez en cuando en tu casa, cuando ellos salían a cenar a cuidaros. Le he preguntado a tu abuela Nilia muchas veces por ti y por Mar; y a Helena le he mandado algún que otro email preguntandole por vosotros dos. Bueno la verdad es que no me puedo sentir mas orgulloso de saber que hace muchos años, me pase noches contigo y con tu hermana y que me lo pasaba bomba con uds dos; o que cuando me rompí la pierna me quede en tu casa una semana y me lo pasaba bomba viendo pelis y contadoles cuentos a los dos (para vosotros esto debía ser un rollo!!-) que compartí con vosotros dos un tiempo maravilloso de mi vida (otra vida, otra ciudad, otro Hugo)...pero lo que mas me impresiona, me flipa y me emociona es ver que maravilla de individuos estáis hechos los dos. Que esta pasando por una verdadera tortura vital y que te lo tomas con una madurez que le falta a tantos fulanos con los que me cruzo todos los días, que creen que va de vuelta por la vida. Porque Mar y tu tenéis toda la vida por delante y además ya habéis aprendido a diferenciar el grano de la paja, a priorizar que es importante. La verdad es que ningún blog me han llegado más al alma que este en mi vida. Le debía un mensaje a tu madre para preguntarle por ti...ahora ya paso de intermediarias (estupendas), que para eso están nuevas tecnologías para acercar a gente que vive a miles de kilómetros de distancia y hace tantos años que no se ve; que Mar y tu no me reconoceréis si me veis por la calle; yo si sin duda, porque pese a que no os lo he dicho, me acuerdo un mogollón de vosotros dos y de los "primos" de Madrid. Esa anécdota que cuenta Mar es tan real, que casi me acuerdo como si fuera ayer cuando tu madre me la contó el día después de que pasara. Y yo ya entonces lo flipe...han pasado casi 10 años y lo siglo flipando contigo. La vida es siempre un proceso de crecimiento, el tuyo duele una barbaridad, pero te hará tan sabio como un Maestro que tuve que se llamaba Sampedro; la gente sabía e inteligente sabe relativizar sus penas y sacarle partido a la vida hasta en las peores circunstancias. Gracias Lucas y Mar por hacerme seguir teniendo ganas por luchar por otro mundo que es posible; uno en que gente como vosotros dos sean la gente que disfrute de la vida, ignorando a los cretinos y cenutrios que florecen a nuestro alrededor (a veces son casi como una plaga), la gente por la que vale la pena seguir apostando a que hay futuro y que os pertenece a vosotros dos; Mar por ser una hermana maravillosa y tu por ser un héroe bajito que quiere crecer en la vida; es lo que hacemos todos los seres humanos; pero a ti te cuesta y te duele mucho más, pero llegaras más alto que nadie; por cada centímetro ganas toneladas de madurez y de inteligencia emocional. Espero verte pronto algún día que ya toca!! Muchos besos y abrazos

    ReplyDelete
  8. ¡ Hola Lucas ! . No nos concemos pero te diré que , a través de mi buen amigo Hugo , he conocido tu blog , por lo que me he animado a enviarte fuerzas para que consigas tus objetivos

    Las cosas no nos cuestan por igual a todos ni en todos los sentidos . Esta es tu prueba , tu lucha y debes ser constante para recoger los frutos más adelante .Como bien dices , el saber que tu tratamiento da resultado , debe animarte a no decaer y continuar . Piensa hoy , que mañana quedará un día menos para tu recuperación y que todo será para mejor .

    Un abrazo y piensa que si has aguantado a Hugo una semana , puedes con todo

    Fernando

    ReplyDelete
  9. Hola Luchas soy Manu,no se si te acordaras pero en 2007 estuvimos esquiando juntos en candanchu estábamos en el mismo hotel y en el mismo grupo de esquí.Al leer tu blog me estoy quedando flipao por que aunque me acuerdo perfectamente de ti y de lo bien que lo pasamos juntos,no recuerdo nada especial de tu altura,vamos solo que eras un poquito mas bajo que yo.Aunque el proceso te este resultando dificil eres un valiente y seguro que merece la pena.Me iré metiendo en tu blog para saber como te va.
    Mucho Ánimo

    ReplyDelete
  10. Hola cariño: Intento escribirte de mil maneras posibles pero debe ser que la tecnología y yo todavía estamos reñidas...bueno, a lo que quiero decirte..posiblemente no hayas nacido muy alto pero eres tan grande espíritu, tan fuerte de carácter, tan especial, que supones todo un ejemplo para los que te conocemos. Mucho ánimo porque lo conseguirás como todo lo que te propones. Te queremos y estamos muy orgullosos de ti. Alf, Mjose, Olivia y Marcos

    ReplyDelete
  11. Hola Lucas es Nico (el que nació el mismo día y año que tu), todavía me acuerdo de cuando estuve contigo en España y fuimos a montar a caballo, espero que estes bien y que mejores rápidamente. ¿Me podrias pasar tu mail? ¡Saludos desde México y sigue luchando!

    ReplyDelete
  12. ¡Quince centímetros! ¡Qué bárbaro! Si eso no es correr...
    Seguid escribiendo, que lo hacéis muy bien.
    Un beso desde la vuelta de la esquina.
    Elena (la madre de Carla)

    ReplyDelete
  13. Hola soy Cosmin, te he conocido atreves de mi profe porque su hijo va al colegio de tu hermana. En el colegio a mi tambien me mriraban raro y me ignoraban porque yo tambien tengo una enfermedad rara y ando un poco mal, mi consejo es que no hagas tanto caso de lo que diga la gente y mira mas lo que te hace unico. MUCHOS ANIMOS.

    ReplyDelete
  14. Vamos lucas!!!!! Como estas?! Toda la fuerza

    ReplyDelete
  15. Hola Lucas: Soy padre de un hijo como tú y del cual estoy muy orgulloso. se llama Alberto y ahora tiene 48 años. Le operaron cuando tenía 18 años en la clínica Dexeus de Barcelona. Al leer tu historia, me he emocionado enormemente, porque lo que tú estás viviendo, lo ha vivido mi hijo exactamente igual. Eres igual de valiente que lo fué mi hijo, pero como bien dices tú, vale la pena. Alberto creció unos 30 cms.y alcanzó una estatura de 1,60 mts.,lo cual le transformó su vida y la nuestra, pues viéndole a él feliz, pues lo éramos toda la familia. El ha logrado trabajar, formar una familia y tiene una niña preciosa. Te felicito Lucas, por lo valiente que estás siendo.Recibe un fuerte abrazo tanto tu como tu familia.

    ReplyDelete
  16. Hola Lucas: Soy padre de un hijo como tú y del cual estoy muy orgulloso. se llama Alberto y ahora tiene 48 años. Le operaron cuando tenía 18 años en la clínica Dexeus de Barcelona. Al leer tu historia, me he emocionado enormemente, porque lo que tú estás viviendo, lo ha vivido mi hijo exactamente igual. Eres igual de valiente que lo fué mi hijo, pero como bien dices tú, vale la pena. Alberto creció unos 30 cms.y alcanzó una estatura de 1,60 mts.,lo cual le transformó su vida y la nuestra, pues viéndole a él feliz, pues lo éramos toda la familia. El ha logrado trabajar, formar una familia y tiene una niña preciosa. Te felicito Lucas, por lo valiente que estás siendo.Recibe un fuerte abrazo tanto tu como tu familia.

    ReplyDelete